Los
primeros molinos de que habla la historia se hallaban en el Medio Oriente. Sería una
suerte de grandes ruedas con paletas, parcialmente expuestas al viento y en parte a
cubierto. Un viejo molino desenterrado en la meseta persa había sido construido sobre un
eje vertical; ello avala la idea según la cual se desarrolló a partir de los molinos
accionados por animales de carga que tiraban del extremo de un vástago que giraba
alrededor del eje.
La necesidad de grandes
superficies para interceptar la difusa fuerza del viento obligó a construir las palas de los molinos atando o tejiendo entramados de caña.
Desconocemos la antigüedad de estos molinos. Una de las primeras referencias,
bastante ambigua, sugiere la fecha del 1700 a.C., un milenio largo después de la
introducción de las velas en las embarcaciones. Aun cuando la estimación fuera correcta,
los molinos escasearon a lo largo de los 1000 Años siguientes. En el siglo XII, sin
embargo, los cruzados y viajeros se encontraron ya con una tecnología asentada en el
próximo Oriente. Es manifiesto que el uso de los molinos no se había extendido aún por
entonces debido a los problemas, no resueltos, que presentaban la variabilidad y la
dispersión del viento.
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FUNCIONALIDAD Y
COMPONENTE DE LOS MOLINOS DE VIENTO:
Una torre sirve de sostén a un Rotor con palas
que
Genera
fuerzas aerodinámicas, similares a las producidas en las alas de los aviones, a fin de
hacer girar el eje principal. El engranaje multiplicador proporciona
al eje de
potencia la velocidad adecuada para hacer funcionar
las muelas, una bomba de agua o (tal como funciona en un molino de viento) un
generador eléctrico. Los sistemas de control, el molinete en este caso, orientan el rotor
en la dirección del viento, ajustan la
potencia y evitan que el molino gire con excesiva velocidad. Los modelos actuales
solamente han conseguido modificar la tecnología para llevar a cabo tales funciones.
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Indica la relación entre el área ocupada por las palas y
la barrida por ellas en un giro. En los modernos molinos de viento la solidez tiende a
disminuir. El rotor con palas anchas o con gran numero de ellas propende a desviar el viento alrededor de sí
mismo y deja pasar menos, en consecuencia, a través de las palas. Una solidez alta
implica también un elevado par de arranque, así como una velocidad de giro baja, lo cual
significa que buena parte de la energía del viento se disipa en los torbellinos formados
en la estela (calor). Un rotor menos sólido, que tiene menos palas, rinde mucho más. El
diámetro del tubo de corriente que intercepta el rotor, que es la porción de aire
afectada, se indica con las líneas superiores e inferiores. ( figuras siguientes)
EVOLUCIÓN DE LOS MOLINOS DE VIENTO:
La evolución de los molinos de viento, esta ilustrada a través de tres máquinas antiguas separadas por siglos.
El molino de primitivo con rueda de
palas.
Trabajaba sobre un eje vertical pero sin aprovechar la
fuerza de sustentación del viento. Dependía de la fuerza de arrastre, como un velero con
el viento en popa.
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Molinos provistos de rotor de palas:
Estos se pusieron de moda al descubrirse que la
fuerza de sustentación alcanzaba valores que multiplicaban de 10 a 50 veces la de
arrastre si las superficies de las palas adquirían cierta inclinación.
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El
molino de bombeo multipala con un sistema de protección automático:
Se desarrolló para las explotaciones agrícolas de los
Estados Unidos en la mitad del siglo XIX y se generalizó su uso. Entre las mejoras
incorporadas destaca la cola pivotante, sujeta con un resorte, que permitía orientar al
rotor hacia el viento, aunque automáticamente lo desviaba si se producía un vendaval
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