domingo, 21 de abril de 2013

Los molinos de viento

Los primeros molinos de que habla la historia se hallaban en el Medio Oriente. Sería una suerte de grandes ruedas con paletas, parcialmente expuestas al viento y en parte a cubierto. Un viejo molino desenterrado en la meseta persa había sido construido sobre un eje vertical; ello avala la idea según la cual se desarrolló a partir de los molinos accionados por animales de carga que tiraban del extremo de un vástago que giraba alrededor del eje.
La   necesidad       de  grandes   superficies  para interceptar  la   difusa  fuerza del viento obligó a construir  las   palas  de   los  molinos  atando   o tejiendo entramados de caña.
Desconocemos la antigüedad  de estos molinos. Una de las primeras referencias, bastante ambigua, sugiere la fecha del 1700 a.C., un milenio largo después de la introducción de las velas en las embarcaciones. Aun cuando la estimación fuera correcta, los molinos escasearon a lo largo de los 1000 Años siguientes. En el siglo XII, sin embargo, los cruzados y viajeros se encontraron ya con una tecnología asentada en el próximo Oriente. Es manifiesto que el uso de los molinos no se había extendido aún por entonces debido a los problemas, no resueltos, que presentaban la variabilidad y la dispersión del viento.  
FUNCIONALIDAD Y COMPONENTE DE LOS MOLINOS DE VIENTO:
Una torre sirve de sostén a un Rotor con palas que
Genera fuerzas aerodinámicas, similares a las producidas en las alas de los aviones, a fin de hacer girar el eje principal. El engranaje multiplicador proporciona al eje de potencia la velocidad adecuada para hacer funcionar   las muelas, una bomba de agua o (tal como funciona en un molino de viento) un generador eléctrico. Los sistemas de control, el molinete en este caso, orientan el rotor en la   dirección del viento, ajustan la potencia y evitan que el molino gire con excesiva velocidad. Los modelos actuales solamente han conseguido modificar la tecnología para llevar a cabo tales funciones.
SOLIDEZ DEL ROTOR:
Indica la relación entre el área ocupada por las palas y la barrida por ellas en un giro. En los modernos molinos de viento la solidez tiende a disminuir. El rotor con palas anchas o con gran numero de ellas  propende a desviar el viento alrededor de sí mismo y deja pasar menos, en consecuencia, a través de las palas. Una solidez alta implica también un elevado par de arranque, así como una velocidad de giro baja, lo cual significa que buena parte de la energía del viento se disipa en los torbellinos formados en la estela (calor). Un rotor menos sólido, que tiene menos palas, rinde mucho más. El diámetro del tubo de corriente que intercepta el rotor, que es la porción de aire afectada, se indica con las líneas superiores e inferiores. ( figuras siguientes)


EVOLUCIÓN DE LOS MOLINOS DE VIENTO:
La evolución de los molinos de viento, esta ilustrada a través de tres máquinas antiguas separadas por siglos.
El molino de primitivo con rueda de palas.
Trabajaba sobre un eje vertical pero sin aprovechar la fuerza de sustentación del viento. Dependía de la fuerza de arrastre, como un velero con el viento en popa.

Molinos provistos de rotor de palas:
Estos se pusieron de moda al descubrirse que la fuerza de sustentación alcanzaba valores que multiplicaban de 10 a 50 veces la de arrastre si las superficies de las palas adquirían cierta inclinación.
El molino de bombeo multipala con un sistema de protección automático:
Se desarrolló para las explotaciones agrícolas de los Estados Unidos en la mitad del siglo XIX y se generalizó su uso. Entre las mejoras incorporadas destaca la cola pivotante, sujeta con un resorte, que permitía orientar al rotor hacia el viento, aunque automáticamente lo desviaba si se producía un vendaval

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