domingo, 21 de abril de 2013

La guitarra

La guitarra es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerda. Consiste en una caja de madera con un agujero acústico al centro de la tapa y un mástil con un diapasón o trasero en su extremo en donde van integradas seis cuerdas tensadas que producen el sonido. La guitarra es el instrumento más utilizado en el mundo.
El origen de este conocido instrumento no está establecido. Se cree que podría provenir de la “cítara”, que habría sido introducida en España después de la era cristiana en el siglo IV. También se defiende la teoría de que deriva del “ud arábe”, que en el siglo VIII se introdujo en España por los moros. Sin embargo, la guitarra de seis cuerdas que conocemos hoy, fue es una modificación que realizó el español Antonio Torres Jurado en el siglo XIX. Se le conoce como guitarra clásica y es de la cual derivan todos los demás tipos de guitarras utilizadas hoy, que presentan casi la misma estructura. Las guitarras actuales se construyen prácticamente con el mismo modelo de la de Antonio Torres, con unas pocas variaciones. 
 

La estructura de la guitarra consiste básicamente en una caja y un mástil. La caja está compuesta por la parte trasera de ella que se llama tapa, la parte delantera llamada tapa armónica, el agujero de la tapa armónica llamado oído o boca, el adorno de la boca llamado roseta, la zona de unión de las tapas llamada aro, y la estructura en donde van las cuerdas llamada puente. El mástil está compuesto por el cuello, que es la estructura que une el mástil al aro de la caja en la zona trasera; el diapasón, que es la zona del mástil desde el cuello hasta el final; los trastes, que son tiras finas de metal que marcan los semitonos; la clavija o puente superior, que recibe las cuerdas para la zona en la cual se tensan llamada clavijero, por medio de las 6 clavijas. En el caso de la guitarra eléctrica, contiene micrófonos y controles de volumen y sonido, en lugar de un oído o boca; además de los trastes, tiene marcadores de posición en el diapasón y en la punta del clavijero, tiene un tensor de mástil.

La manera de tocar la guitarra es apoyándola en el regazo, dejando el mástil hacia la izquierda. Las cuerdas quedan de abajo hacia arriba, desde la más aguda a la más grave (mi, si, sol, re, la, mi). Para tocar la guitarra de apoyan los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas, entre los trastes. Lo anterior hace que la cuerda quede en una longitud necesaria para emitir un sonido deseado. Una vez que están posicionados los dedos sobre las cuerdas que se desea tocar, con la mano derecha se tocan rasgueándolas, punteándolas o arpegiándolas. Cuando se toca un sonido a la vez se llama melodía, cuando se emiten dos o más se llama acorde y si se arpegia el acorde (tocando las cuerdas una tras otra y no el mismo tiempo) se llama armonía.
 

Los tipos de guitarras relacionadas con la guitarra española son la guitarra clásica, que puede ser de estudio o concierto, siendo esta última de mejor sonido y calidad por su madera, construcción y dimensiones; la guitarra de flamenco (todo un género musical en donde destaca el gran guitarrista Paco de Lucía), que es más pequeña y menos resonante; la guitarra acústica o también conocida como "electro-acústica", que es una versión estadounidense diseñada por CF Martin con cuerdas de metal, más grande y de más variados diseños, típica del folk estadounidense; y la guitarra eléctrica, inventada en Estados Unidos con variedad de tamaños, formas, materiales, etc.; su sonido es generado por un sistema de amplificación, y es modificado por sofisticados efectos digitales.
La revista Rolling Stone publicó una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia de los cuales los 10 primeros son Jimi Hendrix, Duane Allman del grupo Allman Brothers, B.B. King, Eric Clapton, Robert Johnson, Chuck Berry, Stevie Ray Vaughan, Ry Cooder, Jimmy Page de Led Zeppelin y Keith Richards de los Rolling Stones. En la lista también se encuentra Kurt Cobain en el puesto 12 y Carlos Santana en el 15, entre muchos otros grandes de la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario