sábado, 16 de marzo de 2013

Nintendo Wii



Es una videoconsola producida por Nintendo y estrenada el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 8 de diciembre del mismo año en Europa. Perteneciente a la séptima generación de consolas, es la sucesora directa de Nintendo GameCube y compite principalmente con los sistemas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation  de Sony. Nintendo afirmó que Wii está destinada a una audiencia más amplia a diferencia de las otras dos consolas mencionadas previamente. Desde su debut, la consola las ha superado en cuanto a ventas, y, en diciembre de 2009, rompió el récord como la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos.
La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera. Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.
Desde su lanzamiento, ha recibido premios por la innovación de su controlador y la tecnología que incorpora en el sistema de juego. Al notar el éxito de Wii a nivel internacional, algunos desarrolladores third-party pidieron disculpas a Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema en sus orígenes. En el evento E3 de 2006, la consola ganó varios premios en distintas categorías. El 25 de abril de 2011 Nintendo anunció oficialmente, mediante un comunicado de prensa, el desarrollo de la sucesora de Wii, Wii U, que salió a la venta a partir de noviembre de 2012.

Historia

La concepción de Wii se dio en 2001, justo cuando Nintendo GameCube se había estrenado en el mercado. De acuerdo a una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, originalmente querían enfocarse en una nueva forma de interacción con el jugador. «El consenso era que el poder no lo es todo para una consola. No pueden coexistir demasiadas consolas poderosas. Es como tener solamente dinosaurios feroces. [Estos] podrían luchar entre sí y apresurar su propia extinción». Nintendo a su vez planeaba atraer con esta nueva consola a jugadores casuales y hardcore (o en otras palabras «experto»),así como a los no jugadores y los llamados lapsed gamers (jugadores antes hardcore que ya no dedican el mismo tiempo a los videojuegos) con gráficos y un sistema de juego inéditos en lugar de utilizar tecnología costosa y gráficos avanzados.Este mismo concepto se había usado para el desarrollo de Nintendo DS. Uno de sus objetivos era que con un nuevo controlador sus anteriores consolas quedarían obsoletas, con lo que su mercado se volvería más amplio.
Dos años más tarde, ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Si bien para el año 2005 la interfaz del controlador ya había tomado forma, decidieron no presentar aún el diseño en la Electronic Entertainment Expo (E3) de ese año. Al respecto, Miyamoto mencionó: «Tuvimos que solucionar algunos problemas. Así que decidimos no revelar el controlador y en cambio solamente mostrar la consola».Finalmente, el presidente de Nintendo Satoru Iwata mostró al mundo el Wii Remote en el Tokyo Game Show llevado a cabo en septiembre de ese mismo año.
Algunas fuentes mencionan que la consola portátil Nintendo DS sirvió de inspiración para el diseño de Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló: «Teníamos al DS en nuestras mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar el interfaz de la pantalla táctil del DS e incluso llegamos a diseñar un prototipo». No obstante, este diseño se rechazó debido a que se percataron que los dos sistemas serían idénticos.

Nombre

Durante su desarrollo, la consola era conocida con el nombre clave «Revolution» (en español: «Revolución») hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la E3 de ese año. La Nintendo Style Guide se refiere a la consola como «simplemente Wii, no Nintendo Wii», convirtiéndose así en la primera consola que Nintendo ha comercializado fuera de Japón sin el nombre de la compañía en su denominación. Si bien comúnmente se usa el término «Wiis» como plural de la consola, Nintendo ha manifestado que la forma oficial en plural es «sistemas Wii» o «consolas Wii». La escritura de «Wii» con dos letras minúsculas «i» está destinada a asemejar a dos personas de pie juntas, una reminiscencia de dos jugadores que se reúnen, así como para representar al Wii Remote y el Nunchuk. La empresa ha dado varias razones para esta opción de nombre desde el anuncio; la más conocida es:
Wii suena como la palabra inglesa «we» («nosotros»), lo que enfatiza que la consola es para todos. Wii es fácil de recordar por la gente alrededor del mundo, sin importar su idioma. No hay confusiones. No se necesita abreviar. Simplemente Wii.
A pesar de la explicación de Nintendo para ese nombre, algunos desarrolladores y miembros de la prensa se mostraron en desacuerdo con el cambio, al preferir más «Revolution» que «Wii» mientras que la publicación Forbes expresó temor en «que el nombre transmitiera una sensación de 'chiquillada' a la consola». La British Broadcasting Corporation (BBC) reportó a su vez que un día después del anuncio del cambio de nombre surgió una larga lista en Internet «de bromas pueriles basadas en el término». El presidente de Nintendo of America Reggie Fils-Aime reconoció la reacción inicial negativa y explicó luego el cambio.

Lanzamiento


Las fechas oficiales de lanzamiento, junto con los precios y número de unidades a distribuirse para Japón, Norte y Sudamérica, Australasia (Oceanía), Asia y Europa se dieron a conocer el 14 de septiembre de 2006 en el sitio web de Nintendo. Se anunció también que la mayoría de los envíos de ese año sería asignada al continente americano, y que un total de 33 juegos acompañarían el debut de la consola en el mercado.
La consola se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en América del Norte al mismo tiempo, en los Estados Unidos se vendió al principio a un precio de 249,99 USD, el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa a 179 GBP. En su momento, Inglaterra pasó por una escasez de consolas pues varias tiendas (incluyendo vía en línea) se vieron incapaces de cumplir con todas las preórdenes en su día de estreno;de forma similar, en Japón se agotaron las 400 000 unidades disponibles al poco tiempo de ponerse a la venta, y en Europa las 325 000 unidades de lanzamiento se agotaron en dos días. El sistema llegó a Corea del Sur el 26 de abril de 2008 y a Taiwán el 12 de julio de es.

Accesorios

             
La consola dispone de una gran variedad de accesorios, que incluyen: controladores, pistolas, volantes, raquetas de tenis, teclados usb, adaptadores de red, cables audio y video. Algunos de los accesorios son complemento del diseño del Control Remoto Wii, tales como Wii Zapper que convierte al controlador en una pistola o ballesta. En Japón, el Wii Zapper se vendió junto con el juego Resident Evil: Umbrella Chronicles.
En julio de 2007 en la E3 fue presentado el Wii Balance Board, un accesorio que ayuda a la gente hacer ejercicio como aerobics, yoga y estiramiento de músculos. El equipo viene acompañado con su respectivo software conocido como Wii Fit.Wii Balance Board es uno de los accesorios de mayor éxito de la consola; desde su estreno, se vendieron más de un millón de unidades en los tres primeros meses en Europa, América del Norte y Japón.
En diciembre de 2009 se presentó Cyberbike, la primera bicicleta estática para poder utilizar como accesorio de una consola. Cyberbike es el nombre que recibe la bicicleta y se entrega con un juego llamado Eco-citizen que consiste en limpiar el mundo cruzándolo por el aire con una bicicleta voladora a modo de helicóptero.

Cuestiones técnicas

La primera actualización de firmware a través de WiiConnect24 dejó inutilizada una pequeña cantidad de consolas de la primera remesa puesta a la venta. Esto obligó a los usuarios a enviar sus unidades al servicio técnico de Nintendo para reparar los daños; el plazo de cambio fue de cuatro días.
Con el lanzamiento de los discos ópticos de doble capa de Wii, Nintendo of America declaró que algunas consolas pueden tener dificultades para leer software de alta densidad debido a la suciedad de las lentes láser. Nintendo ofrece una reparación gratuita para los propietarios que sufran este problema.
El Wii Remote a su vez puede presentar problemas para ser detectado por la barra de sensores, el cual se soluciona por medio de un reajuste de su configuración y su posterior sincronización. En el sitio web de Nintendo se proporcionan instrucciones para solucionar este problema, así como otros similares.

Cuestiones legales

Interlink Electronics presentó una demanda contra Nintendo por la violación de una de sus patentes en la que se describían ciertas funciones del Control Remoto Wii, alegando «pérdida de derechos de autor, reducción de ventas y/o pérdida de beneficios como consecuencia de las actividades ilícitas» de Nintendo. A su vez, la firma de abogados Green Welling LLP realizó otra demanda de acción popular por las «correas defectuosas para la muñeca» producidas por Nintendo. Meses antes del lanzamiento de Wii, Lonestar Inventions, empresa radicada en Texas, hizo otra demanda por copiar el diseño de uno de sus condensadores y usarlo en su consola.
Ese año, Anascape Ltd., también con sede en Texas, presentó una demanda adicional por infringir sus patentes en los diseños para los controladores originales de GameCube, los WaveBird y el mando de Wii. Como resolución, el tribunal del estado de Texas sancionó a Nintendo con una multa de 21 millones USD por el uso indebido de las patentes. Un veredicto dictado en julio de 2008 notificó que se llevaría a cabo una acción legal que prohibiría a Nintendo vender el controlador clásico en Estados Unidos. No obstante, Nintendo continuó vendiéndolo debido a que se presentó una apelación al Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal, cuya resolución quedó pendiente. El 22 de abril de 2010, dos años después, el Tribunal Federal falló a favor de Nintendo.
El 19 de agosto de 2008, Hillcrest Laboratories Inc. demandó a Nintendo ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU, a la que le reclamó que el mando de Wii infringía en tres de sus patentes. Inclusive, se mencionó que la compañía japonesa había violado una cuarta patente acerca de la exposición de interfaces gráficas en pantallas de televisión. Si bien Hillcrest buscaba que se implementara una sanción en las consolas Wii importadas a territorio estadounidense, en agosto del año siguiente, Nintendo y Hillcrest llegaron a un acuerdo, del cual se desconocen los términos.
Cabe añadirse que la denominación comercial «Wii Remote» fue rechazada en un inicio por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU (USPTO, por sus siglas en inglés). Ésta consideró que el término «Remote» es comúnmente usado así que no debía lucrarse con él. Se comentó asimismo que la USPTO aceptaría la marca comercial si la compañía renunciaba a los derechos exclusivos de la palabra «Remote» en el término.

Características

La consola contiene una serie de características internas a disposición de sus componentes de hardware y firmware. El hardware permite extenderse a través de los puertos de expansión, mientras que el firmware y algunos elementos del software pueden recibir actualizaciones periódicas a través del servicio WiiConnect24.

Menú Wii

El Menú Wii es la interfaz gráfica del sistema operativo de la consola y su diseño está inspirado en los canales de televisión. Los canales se muestran gráficamente separados en una rejilla y se navega entre ellos utilizando el puntero del Control Remoto Wii. Con la excepción del Canal Disco, es posible cambiar la disposición de los canales pulsando a la vez los botones A y B. Cada canal ofrece distintos contenidos: la previsión del tiempo, noticias, concursos, opiniones y música, entre otros. Cuando se enciende la consola, se despliegan todos los canales originales más los canales que se hayan descargado. Hay seis canales principales: el Canal Disco, el Canal Mii, el Canal Fotos, el Canal Tienda Wii, el Canal Tiempo y el Canal Noticias. Estos dos últimos no estaban disponibles en el debut de la consola, siendo activados luego a través de actualizaciones. A medida que van surgiendo actualizaciones del firmware de la consola, van aumentando las funciones de los canales o se agregan otros nuevos. Por ejemplo, el Canal Wii + Internet se instaló en las consolas Wii comercializadas a partir de octubre de 2008. En tales casos, los canales adicionales se hallan disponibles para su descarga en el Canal Tienda Wii por medio de WiiWare; también aparecen con cada juego de la Consola Virtual. Entre estos últimos están los canales Everybody Votes, Canal Internet, Check Mii Out y Canal Nintendo. Hasta el 18 de octubre de 2010, los usuarios podían descargar el Canal Netflix del Canal Tienda Wii.

Compatibilidad con versiones anteriores

Nintendo Gamecube en Wii

Wii es compatible con todo el software oficial de GameCube, así como con sus controladores y tarjetas de memoria. La compatibilidad con el software se consigue directamente a través de la ranura de discos, que tiene la capacidad de aceptar y leer el tipo de discos Nintendo Optical Disc. La consola da un soporte de 480p y 16:9 de salida a los títulos de la Nintendo GameCube. Los periféricos pueden conectarse a través de un conjunto de cuatro puertos para controladores de GameCube y dos ranuras para tarjetas de memoria extraíbles, todos ocultos por un par de tapas que pueden ser retiradas fácilmente.Aun así, se han creado mandos de GameCube y Memory Cards mejorados para el uso de GameCube en Wii, también compatibles con la GameCube original.
Wii es compatible también con la portátil Game Boy Advance y con el e-Reader a través del Cable Game Boy Advance, que se utiliza con la GameCube. Esta opción sólo puede usarse en títulos selectos de GameCube que previamente lo hayan usado. Wii también soporta los accesorios Gamercize que aparecieron en GameCube.
Sin embargo, en Corea del Sur, la versión de Wii de ese país no ofrece compatibilidad con los juegos de GameCube.
Por otro lado, al ejecutar los juegos de GameCube dentro de Wii, hay una limitación en la funcionalidad: ni el Control Remoto Wii ni el mando clásico funcionan con los juegos de la GameCube, sólo son útiles los antiguos mandos de la consola original. Además, las tarjetas de memoria de GameCube no pueden almacenar las partidas de los juegos de Wii.
La compatibilidad se halla limitada en ciertas regiones. Las características en línea y LAN para los juegos de GameCube no están disponibles en Wii ya que carece de puertos para el adaptador de módem y banda ancha de GameCube. Ya que la consola utiliza un puerto propietario para la salida de video, es incompatible con todos los cables de audio y video de GameCube (video compuesto, S-Video, video compuesto y RGB SCART). Por otra parte, la nueva versión Wii Family Edition, estrenada en 2011, carece de compatibilidad con GameCube.

Conectividad con Nintendo DS



Otra de las características de Wii es que puede conectarse con una Nintendo DS de manera inalámbrica, sin ningún tipo de accesorio adicional. Esta conectividad permite que el jugador utilice el micrófono y la pantalla táctil de Nintendo DS como controles para Wii. La primera demostración que Nintendo hizo sobre el uso de esta utilidad fue en el juego Pokémon Battle Revolution. También el videojuego Pokémon Diamante y Perla ha aprovechado esta función.El juego Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time, lanzado para Nintendo DS y Wii, incorpora dicha interactividad para que ambos títulos puedan ser jugados de forma simultánea. Posteriormente, Nintendo lanzó el Canal Nintendo (Nintendo Channel), el cual permite a los propietarios de una Wii descargar versiones demo de juegos para su Nintendo DS. Esta opción es similar al DS Download Station.La consola también puede expandir los juegos de la portátil Nintendo DS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario